Natación
Qué es
La natación es un deporte que consiste en trasladarse de un lugar al otro en el agua sin que la persona toque el suelo. La natación puede practicarse en piscina o en aguas abiertas. Es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar.
Su origen es ancestral, en algunos jeroglíficos egipcios del 2500 antes de Cristo se refleja la importancia del arte de nadar en esta civilización. En la Grecia y Roma antiguas nadar formaba parte del entrenamiento militar y saber nadar era una característica que otorgaba distinción.
Las tribus costeras que vivían en donde actualmente es Países Bajos eran conocidas como excelentes tribus nadadoras por los romanos. Los bátavos podían cruzar al río Rin sin perder la formación, según Tácito.
Modalidades de la natación
- BRAZA
Este es el, digamos, estilo más fácil de realizar teniendo en cuenta el esfuerzo. Personas adultas e incluso con dificultades motrices pueden realizarlo sin gran ayuda. Además, en la técnica de movimiento no tiene un empuje como en el resto y su recobro se realizar dentro del agua. Es bastante relajante tras un duro entrenamiento.
- CROL
Con el crol realizamos una acción de brazo y pierna que de manera alterna nos impulsan en mayor o menor medida, dependiendo siempre de la intensidad que le damos. Aunque puedes regular tu intensidad obviamente, necesitamos un mínimo de esfuerzo porque una de las partes más importantes de este estilo es permanecer en posición recta/estirada de manera horizontal. También se le conoce como estilo libre .
- ESPALDA
Para hacer bien el estilo de espalda es necesario un mínimo de técnica y es posiblemente el estilo más «incómodo». Pues es el único en el que la posición es inversa y requiere de sumergir la cabeza boca arriba en el agua. Sin embargo, resulta muy satisfactorio aprender a realizar espalda y nadar con este estilo.
- MARIPOSA
Este es el estilo que más cansa y no se recomienda que sea realizado por personas con problemas de espalda, pues en mariposa involucramos mucha intensidad para realizarlo. Además de que es necesaria una condición física moderada para poder entrenarlo en condiciones. Por ello es uno de los estilos más rápidos pues las brazadas abarcan más espacio y empleamos una fuerza mayor (empujamos con ambos brazos y piernas a la vez)
• Deporte de bajo impacto que no daña las articulaciones
• La flotación favorece que se estire la espalda eliminando dolores típicos del sedentarismo
• Favorece la circulación sanguínea y el drenaje
• Es relajante
• Aumenta la capacidad pulmonar
• Ayuda a la concentración y el enfoque
• Inhibe la producción de cortisol
• Tonifica los músculos
• Activa el core
• Mejora la flexibilidad y la elasticidad
• Combate enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol
• Tiene numerosos beneficios psicológicos, cognitivos y neuronales
Fuentes:
¡Hola! Me encanto tu blog, un tema interesante y único, la información que brindan es excelente, en cada subtema tiene su bibliografía, las biografías están muy interesantes, los datos curiosos despertaron mi interés en seguir leyendo, felicitaciones, hicieron un gran trabajo, no hay nada que tenga que corregir.
ResponderBorrarAtt: Ayelen #21